CataTour: Escapada estival a Hvar, la isla de la Lavanda.

August 21, 2017

Disfrutamos de las vacaciones para descubrir nuevos lugares y llenar nuestros sentidos con la fascinante naturaleza de la costa croata; el olfato y la vista juegan un protagonismo primordial en nuestro viaje, nos reciben miles de experiencias para despertar TODOS los sentidos que avivan nuestras ganas de explorar nuevos parajes.

 

 

 

Tras visitar las maravillas históricas y arquitectónicas de Split o Dubrovnik, damos un salto a las islas.  La belleza de la costa croata supera cualquier expectativa...aguas cristalinas rodean  diversos archipiélagos salpicados a lo largo de una costa verde y rocosa, donde Hvar es la isla mas internacional. También conocida como la Ibiza dálmata, esta encantadora isla ofrece animada vida nocturna y un ambiente muy "Chic", comparable por sus callejuelas y restaurantes a la isla de Capri.  Nos reciben un clima estupendo, impresionantes paisajes, clubs de playa de ensueño, ambiente selecto, entorno impecablemente cuidado y una oferta gastronómica envidiable.

 

 Desde la llegada al puerto de Hvar intuyes que algo único y particular sucede en esta isla. Pequeños puestos de venta ambulante, llenos de encanto color lavanda, ofrecen aceites esenciales, hidrolatos, cremas, saquitos perfumados o poupurris,... Descubrimos, no sin sorpresa, el origen de esta tradición en un viaje de montaña rusa, colina tras colina, envueltas en la cálida brisa del atardecer y el delicioso aroma agreste de la Lavanda. El secreto?... el clima, las horas de sol y la altura de las montañas de Hvar permiten crecer, casi salvaje, cientos de manchas de Lavandas entre matorrales, maleza y florecillas silvestres, ofreciendo un espectáculo único y maravilloso de juego de colores, muy diferente al paisaje de los cultivos tradicionales de la Provenza francesa. Aunque parezcan no tener dueño, los campos de Hvar pertenecen a familias que de forma artesanal destilan la esencia de Lavanda y preparan sus productos. En Hvar, el aroma de esta esencia fresca y seca, alcanforada,  toma un nuevo matiz mas luminoso y rico ....quizás, el hecho de compartir suelo con especies vecinas y crecer libre y sin fronteras,  contribuya a enriquecer su paleta aromática.

 

Salvando el turismo, quizás fin de junio sea la fecha ideal para visitar Hvar; los campos están en flor y el Festival de la Lavanda ofrece la posibilidad de disfrutar de diversas actividades, visitar destilerías, asistir a los concursos  y degustar un delicioso helado de Lavanda...

 

Nota informativa: Hoy en día los estudios científicos coinciden con el creer popular de que la lavanda es buena para tratar el insomnio,la ansiedad, el estrés, los dolores musculares y articulares. En general, promueve la relajación, ayudando a que el humor sea más estable, a que haya más predisposición para la concentración y aumentando la calidad del sueño; aunque también se están investigando usos en áreas más específicas como la disminución de la agitación en personas con demencia o durante periodos postoperatorios para una mejor capacidad de afrontamiento el dolor ,esto es, de controlarlo... Mas info en Olibanum https://olibanum.wordpress.com/tag/lavanda/. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Este Otoño "Experiencias a la Carta"

September 10, 2018

1/2
Please reload

Recent Posts

April 29, 2019

April 11, 2019

January 31, 2019

January 24, 2019

January 17, 2019

January 10, 2019

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags