Aromas de Madre...

April 29, 2019

PERFUMES CON PODER EMOCIONAL para el DIA de la MADRE 

¿Sabes cuál es nuestro primer recuerdo olfativo?...

Junto con el aroma de nuestra madre, es el olor de la "leche materna", algo muy similar al olor de la vainilla.

El aroma de vainilla, según un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Tubigen, en Alemania, forma parte de nuestra memoria olfativa desde la infancia y nos evoca sensaciones calmantes y de seguridad. Por eso, al oler vainilla, o perfumes que lo contengan, revivimos las mismas emociones y efectos porque logra evocarnos de forma inconsciente situaciones positivas de nuestra infancia que viven asociadas a los olores en nuestra memoria.

 

La vainilla es el fruto de una orquídea tropical (Vanilla Planifolia), la única comestible, y después del azafrán, es la segunda especia más cara del mundo. El aroma de vainilla es una nota muy usada en la perfumería, por su olor reconfortante, su carácter profundo, dulce y cálido ... La vainilla está presente en muchos perfumes, en algunos el olor es predominante, y en otros es solo un matiz casi imperceptible. Forma parte de las principales notas de los perfumes orientales y es la base de los perfumes Gourmand, al ser reminiscente de aromas comestibles….pralinés, chocolates, macarrons,… 

 

Un Perfume para cada Madre

 

Si piensas que los perfumes con vainilla pueden no ser del gusto de tu madre, no te preocupes ¡!, en algunos perfumes la vainilla está presente aunque no se detecte, de manera que aporta esa huella de dulzura sin que llegues a olerla conscientemente.

 

Alberto Morillas, uno de nuestros perfumistas más internacional y académico de la Academia del Perfume, ha confesado incorporar vainilla a todas sus creaciones, solo con el objetivo de activar esa parte de nuestro sistema límbico que nos ofrece sensación de seguridad y protección, según él, éxito garantizado a la hora de empatizar con el perfume.

 

Lo puedes comprobar en una de sus últimas creaciones, Gucci Bloom, donde la vainilla está y no se percibe. Gucci Bloom representa un paraíso floral fresco, romántico, que nos traslada a un maravilloso Edén, un jardín de flores blancas, armonía perfecta entre el nardo y el jazmín, que trepan abrazados por la madreselva de Rangoon.

 

Jugar con la vainilla en los perfumes implica conseguir infinidad de emociones además de suavizar o intensificar su carácter mas o menos dulce. Entre las novedades de la perfumería selectiva, la vainilla nos sorprende desplegando cada vez, uno u otro de sus matices... 

 

 

A veces, se trata de toques sutiles que aportan optimismo y dulcifican otras notas, flores, frutas..., como Dans Ma Boule (Carven), un perfume radiante donde la vainilla ilumina los frutos rojos y rejuvenece con sorprendente resultado, el matiz violeta del heliotropo. 

 

 

En otros casos, la vainilla despliega un dulzor balsámico y especiado (THIS IS HER ¡ de Zadig & Voltaire) expresando así, su lado más atrevido, transgresor y sorprendente.

 

 

En la mayoría de los casos según marca  la tendencia de los últimos años, la intención es que la vainilla aparezca como protagonista indiscutible del perfume.

En Veloure, una de las creaciones nicho de YSL inspirada en los tejidos fetiche del diseñador, la vainilla aporta elegancia y sofisticación en su matiz más sensual y amaderado (Colección LE VESTIAIRE DES PARFUMS DE NUIT). En la "representación olfativa" del terciopelo,  oscuro y profundo, la vainilla reproduce el toque voluptuoso y su suavidad. Una elegancia en la piel entre la caricia y la intensidad.

 

 

Para Mon Guerlain, última gran creación de Thierry Waser, La vainilla Tahitensis es el punto de partida del trabajo de composición. Materia prima fetiche e indispensable de la Maison, esta nota rinde homenaje a clásicos como Shalimar y en Habit Rouge. En esta gran creación, la vainilla, eje conductor de la fragancia, sorprende por feminizar una nota, hasta ahora, eminentemente masculina, la flor de lavanda Carla, de la que revela un carácter desconocido; una feminidad enérgica (como corresponde al matiz olfativo de una planta aromática), por tanto, contemporánea,  fuerte, libre y a la vez sensual. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Este Otoño "Experiencias a la Carta"

September 10, 2018

1/2
Please reload

Recent Posts

April 29, 2019

April 11, 2019

January 31, 2019

January 24, 2019

January 17, 2019

January 10, 2019

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags